POLÍTICAMENTE INCORRECTO: LA POETISA FEA

"La poetisa fea, cuando no llega a poeta no suele ser más que una fea que se hace el amor en verso a sí misma" - Leopoldo Alas “Clarín”. Solos, 1881

La poetisa fea se sitúa al borde la de escritura, se hace transparente, se vuelca sobre sus sentimientos, zozobra, quiere emocionar al otro y sólo logra indignarle. Cuando quiere ser original se vuelve opaca, presuntuosa. La poetisa fea, como el coro de las ranas, hace ruido pero su emoción es blanda, se alimenta de usurpar sentimientos, no hay vibración en su palabra ni garantía de magia, escribe con minúsculas, expresa su propia indecisión.

“A las poetisas” (Invitación)
Por Carolina Coronado

¿Queréis formar un coro, hermosas las del canto peregrino, más dulce, más sonoro que el rumor argentino del agua y de los pájaros el trino?

Si el canto es una indecencia lo estrujo ávidamente, ordeno sus palabras, las traduzco a emociones, no hay suerte que no esté manipulada ni deseo que no sea inacabado. ¡Aleluya! El coro de las poetisas canta al unísono, el deseo, un deseo tan doloroso como una desgarradura, la que se perpetran un hombre y una mujer. El coro de las poetisas me pone dolor de cabeza, es un zumbido de avispas, mi deseo un aguijón. No entiendo su discurso amoroso, todos los enamorados se suicidan, el amor es un suicidio. Canta el coro de poetisas al amor. ¿Canta a la muerte?

La poetisa es esa figura que trata de afirmarse en su feminismo y conoce la esclavitud de la semántica. ¿Poeta o poetisa?, y, ¿por qué no poetiso? Desde luego sería más justo adjetivo que poetastro en muchos casos.

Poetiso empleó con ingenio el poeta Antonio Gracia para referirse al también poeta Luis Antonio de Villena con motivo de la polémica que mantuvieron sobre un conocido premio literario español. Decía Gracia con gracia: ¿De qué manera mágica escuchar la voz de los fantasmas disfrazados de personas? ¿Qué decirle al poetiso L. A. de Villena , convertido en manso Loewe feroz de la España de charanga y pandereta? ¿No es preferible ser nadie en un mundo en el que ser alguien significa haberse vendido a las convenciones de la famamundia?

Imagen: ESCRITORA CON DEMONIO